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208. Crear el Museo Margot Loyola Palacios: Margot Loyola, investigadora e intérprete, es un personaje único en toda América. Dedicó toda su vida a investigar la cultura tradicional chilena, incluyendo etnias, fue la primera en dar cuenta de la cultura rapa nui, y fue aquí en Valparaíso, en la PUCV donde hizo su mayor escuela, donde fue acogida para desarrollar la asignatura de cultura tradicional en la carrera de educación musical, y danzas tradicionales en las carreras de la facultad de filosofía y educación. Sin embargo, como ha sucedido con el folclor en general (y no hablo de la cueca), ha sido relegada sistemáticamente, un ejemplo claro fue el cierre por varios años del fondo de archivos Margot Loyola que esta ubicado en la casa central de la PUCV y que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas. A pesar de que Margot no es oriunda de Valparaíso sino de Putú, cerca de Linares, su vida de intérprete la hizo entre Valparaíso y Santiago, pero lo más importante -su trabajo de maestra-, entregando el valiosísimo material que reunió durante toda su vida, lo hizo en Valparaíso. El museo de historia natural albergó el año 2014-2015, una exposición itinerante sobe su vida y obra, incluyendo videos, organología (instrumentos) y entrevistas, muestra que originalmente fue montada en el museo de historia natural del parque Quinta Normal en Santiago. Su viudo, Osvaldo Cádiz, profesor PUCV también, hizo entrega generosaente de todas las piezas que permitieron armar esta muestra. Es posible contar con su apoyo y cooperación para llevar a cabo esta tarea. Habitualmente Valparaíso recibe miles de turistas que buscan saber de la cultura Chilena, y este sería un enorme aporte, que permitiría que no sólo se fueran con una idea postal de Chile, sino con una imagen del Chile profundo que esta mujer supo descubrir.
209. Crear la Orquesta Sinfónica de Valparaíso Conozco la realidad musical muy de cerca, soy directora de orquesta. En la región sólo existen 2 elencos estables que reúnen músicos profesionales, a saber: La Orquesta Marga Marga que dirige Luis José Recart (violista y director con magister en Rusia), financiada por el CNCA de manera estable y el ensamble Ex-Corde que mantiene la PUCV que dirige Pablo Alvarado (oboísta y con estudios de dirección en Cuba) y Boris Alvarado (compositor con doctorado en Polonia). Ambas son sólo orquestas de cuerda (cuerda frotada: violines, violas, cellos y contrabajos), también está la orquesta de cámara que funciona en el PCdV que dirige Ignacio Ibarra (guitarrista clásico egresado de la PUCV), orquesta que también es de cuerdas, que nació hace poco y que se financia sólo por concierto. Sin embargo en la región existen numerosas orquestas juveniles e infantiles con planta completa es decir con cuerda, vientos (madera y bronces) y percusión, que apuntan a la formación de nuevos músicos. Tal es el caso de la orquesta Cormuval (de la corporación municipal de Valparaíso); Orquesta Juvenil del conservatorio PUCV; Orquesta Estudiantil de la UTFSM; Orquesta juvenil de Casablanca; Quilpué; Viña del Mar; Puchuncví; La Calera; Quilota; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo; La cruz, Los Andes, Santa María; Petorca, La Ligua; Cabildo, la prontamente a formar (con proyecto foji aprobado) Orquesta infantil dela Matriz; etc, solo por nombrar algunas sin embargo no hay un lugar donde ejercer de manera profesional (con sueldo de músico de orquesta), donde puedan tocar aquellos que con toda esta proliferación tomaron el camino de la música, invirtieron años y dinero de sus vidas para ser intérpretes superiores de flauta traversa, clarinete, oboe, corno.... etc toda la gama de vientos, y percusión, sin contar las nuevas generaciones de cuerda que siguen creciendo. Contar con una orquesta Sinfónica Profesional permitiría visualizar una meta y la esperanza de tener trabajo para ejercer la carrera estudiada. Así como hay jóvenes en formación instrumental, también hay quienes se han formado como directores, en cuyo caso, aun es más difícil el campo laboral. Como en toda Orquesta Profesional, a esta se debería entrar previo concurso, es decir una prueba práctica donde se demuestren destrezas, lo que además incitaría a los jóvenes en formación a mejorar sus niveles, y en cuanto a la dirección, podría existir un director titular, y rotar según programa, a diferentes directores para dar oportunidad a nuevas generaciones, dando al director titular la tarea de ser director asistente cada vez que haya invitados. Vengo estudiando esta propuesta de manera profunda desde hace 3 años, visualizando de dónde obtener financiamiento, que es lo más difícil, con una propuesta de sueldo base, (proyecto que tengo escrito y que si interesa, puedo compartir), y creo que en este punto la solución podría ir por el lado del financiamiento compartido, solicitando apoyo al CNCA y a empresas privadas.

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