Jorge Sharp, Candidato Ciudadano por Valparaíso

Abogado de 31 años, es el candidato más joven en estas elecciones municipales. Es parte del Movimiento Autonomista; magallánico de nacimiento, su vida en los últimos 13 años se ha vinculada a nuestro quehacer político, social y ciudadano, echando raíces profundas en nuestra ciudad-puerto.

Dirigente estudiantil

Sus primeros pasos en la escena estudiantil los hizo, entre los años 1999 y 2000, participando de la recreación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. El 2002 fue elegido presidente del Centro de Alumnos del establecimiento educacional en el que cursó sus estudios primarios y secundarios.

Al radicarse en Valparaíso, a partir del 2003 cuando ingresó a Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comienza a desarrollar una intensa actividad política y social.

Fue miembro fundador del colectivo Izquierda Autónoma, hoy movimiento político, que el 2013 presentó a Daniela López, ex dirigente estudiantil, como candidata a diputada por nuestra comuna.

Integró el Centro de Estudios Académica Jurídica (2005-2006), espacio a partir del que realizó actividades de vinculación con organizaciones sociales porteñas; fue candidato a presidente del Centro de Estudiantes de su escuela el 2006.

Candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de su universidad, por la lista “Integrando hacemos fuerza”, el año 2007.

El 2008, al alero del proceso de movilizaciones que vivió su casa de estudio, vinculado a la problemática del transporte público en Valparaíso, integró la coordinadora “Cordón de Estudiantes de la PUCV”. Es parte de la lista “Atrévete”, como vicepresidente, que convocó a colectivos y estudiantes de izquierda, derrotando a las juventudes de los partidos de la Concertación. Uno de los ejes fundamentales de esa federación fue vincularse con la realidad, problemáticas y conflictos político-sociales de la ciudad y la región.

En esa misma línea, el 2009, es electo presidente de la organización, junto a la lista “Súmate”, para profundizar dicho trabajo. Fue miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, liderando los procesos de movilización nacional.

Dirigencia orgánica

El compromiso con la construcción de una nueva práctica y forma de hacer política, enraizada en la realidad nacional y local, lleva a Jorge, otras y otros, a fundar el colectivo Izquierda Autónoma en la PUCV. A partir de allí, y hasta el 2012, realiza tareas de coordinación y de encargado político.

La necesidad de vincular el trabajo político universitario con la realidad de Valparaíso, lleva al colectivo a crear formar un espacio extra universitario, en el que se desempeñó como encargado del colectivo.

A partir del 2014, es director del Centro de Pensamiento y Acción Política Crisol de Valparaíso, espacio de producción político-intelectual cuya vocación ha sido la de desarrollar una reflexión estratégica sobre diversos conflictos sociales nacionales y regionales.

A nivel nacional, ha asumido diversas responsabilidades al interior de su movimiento. Recientemente fue electo, como segunda mayoría nacional, para miembro de la Dirección Ejecutiva del Movimiento Izquierda Autónoma, en marzo del año 2016.

Desarrollo profesional y otras actividades

El 2015 se titula de abogado de la Escuela de Derecho de la PUCV.

Es miembro del Estudio Jurídico OLS de Valparaíso, y su práctica profesional se asocia a diversas organizaciones sindicales, entre las que destacan la de los sindicatos n° 1 y “Alberto Hurtado” de la PUCV.

Fue panelista de los programas “En la Medida de lo Posible” y el “Cónclave de los Profetas Porteños”, de Radio Ritoque.